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martes, 17 de septiembre de 2013

PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

La siniestralidad laboral vial (SLV) es un fenómeno sociológico de reciente actualidad, al haber tomado conciencia los agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo del peso que este tipo de siniestralidad tiene en el contexto de la siniestralidad laboral empresarial.

Este tipo de siniestros representan cerca del diez por ciento de la siniestralidad laboral total, pero debido a la gravedad de estos accidentes, entre estos siniestros se comprenden:
o   El 40 % de los accidentes laborales mortales (de ellos, casi el 70% lo sufren trabajadores no profesionales del transporte y la mayor parte de estos últimos se produce “in itinere”, es decir, al ir o al volver del trabajo).
o   El 30 % de los muy graves.
o   El 20 % de los graves.

En 2010, el 34,8% de los accidentes mortales de trabajo fueron accidentes de tráfico (264), es decir, que tres de cada diez accidentes laborales mortales fueron accidentes de tráfico.

En el año 1995 se aprobó la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales. Desde entonces se ha avanzado mucho. Existen delegados y técnicos de prevención, comités de seguridad y salud, servicios de prevencion, evaluaciones de riesgo, planes de prevención de empresas, pero la Seguridad Vial se ha quedado fuera de la gran mayoría de los planes.

Ante esta situación, se plantea un gran reto empresarial, incorporar la Cultura de la Seguridad Vial a los planes de actuación y desarrollo de las empresas y de la administración pública, e implicar a empresarios, trabajadores y agentes sociales en la Políticas de Seguridad Vial.

Se trata, fundamentalmente, de integrar y conectar acciones, colaborar y coordinar esfuerzos entre todos los agentes implicados  y concienciar para tratar de disminuir estas cifras.

Esta colaboración, puede materializarse mediante la realización de un PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

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