La siniestralidad laboral vial (SLV) es un
fenómeno sociológico de reciente actualidad, al haber tomado conciencia los
agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo del peso que este tipo
de siniestralidad tiene en el contexto de la siniestralidad laboral
empresarial.
Este tipo de siniestros representan cerca del
diez por ciento de la siniestralidad laboral total, pero debido a la gravedad
de estos accidentes, entre estos siniestros se comprenden:
o El 40 % de los accidentes laborales mortales
(de ellos, casi el 70% lo sufren trabajadores no profesionales del transporte y
la mayor parte de estos últimos se produce “in itinere”, es decir, al ir o al
volver del trabajo).
o El 30 % de los muy graves.
o El 20 % de los graves.
En 2010, el 34,8% de los accidentes mortales
de trabajo fueron accidentes de tráfico (264), es decir, que tres de cada diez
accidentes laborales mortales fueron accidentes de tráfico.
En el año 1995 se aprobó la Ley de Prevencion
de Riesgos Laborales. Desde entonces se ha avanzado mucho. Existen delegados y
técnicos de prevención, comités de seguridad y salud, servicios de prevencion,
evaluaciones de riesgo, planes de prevención de empresas, pero la Seguridad
Vial se ha quedado fuera de la gran mayoría de los planes.
Ante esta situación, se plantea un gran reto
empresarial, incorporar la Cultura de la Seguridad Vial a los planes de
actuación y desarrollo de las empresas y de la administración pública, e
implicar a empresarios, trabajadores y agentes sociales en la Políticas de
Seguridad Vial.
Se trata, fundamentalmente, de integrar y
conectar acciones, colaborar y coordinar esfuerzos entre todos los agentes
implicados y concienciar para tratar de
disminuir estas cifras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario