Vistas de página en total

domingo, 11 de diciembre de 2011

Sistema de gestión de seguridad vial Requisitos con orientación para su uso ISO 39001

Las sociedades modernas dependen de la movilidad y están profundamente preocupadas por la seguridad de su gente. Simultáneamente, la movilidad y la seguridad es un derecho fundamental de cualquier conductor actual. Durante años, diferentes organizaciones realizaron esfuerzos y desarrollaron programas de seguridad vial sin considerar una visión holística del problema. En la actualidad, dichos programas indican que cualquier persona tiene el derecho de usar rutas y calles sin riesgo de salud ni de vida. Dicha meta se logra si todas las organizaciones apuntan en la misma dirección.
El jueves 6 de mayo de 2010, IRAM organizó el Workshop “Alineamiento de las normas de sistemas de gestión” y contó con una presentación a cargo del Sr. Peter Hartzell del Instituto de Normalización de Suecia (SIS, por sus siglas en inglés), quien se desempeña como secretario del Comité Proyecto 241 de la ISO. El ISO/PC 241 tiene a cargo el desarrollo de la futura norma ISO 39001 titulada Sistemas de gestión de seguridad vial – Requisitos con orientación para su uso.
La presentación arrancó mostrando estadísticas significativas, a nivel mundial, de lesiones leves y graves provocadas por accidentes de tránsito llevando a la conclusión de que esta situación no es aceptable desde ningún punto de vista, que se puede hacer algo, que ya se está haciendo algo y que la ISO puede ser de gran ayuda en este tema.
Luego se hizo hincapié en las diferentes iniciativas existentes a nivel mundial por distintos organismos internacionales (tales como Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otros) con el objetivo de disminuir las cifras mostradas o simplemente tratar de que no sigan creciendo tangencialmente. De esta forma, la ISO también se suma a colaborar transversalmente en este tema invitando a todos los organismos nacionales de normalización del mundo y a organismos “liaisons” como los anteriormente nombrados a ser parte de este proyecto ambicioso de elaborar una norma internacional de sistema de gestión de seguridad vial, la futura ISO 39001.
El objetivo de desarrollar esta norma es, entre otros, proveer:
-    principios de seguridad del tránsito por carretera; -    requisitos para un sistema de gestión de seguridad del tránsito por carreteras; y -    directrices sobre técnicas a utilizar para lograr los objetivos de seguridad del tránsito en
carreteras.
Esta norma especifica los requisitos del sistema de gestión de seguridad vial para permitir que una organización de todo tipo y tamaño desarrolle e implemente políticas y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros a los que la organización adhiera, e información sobre los aspectos operativos significativos. La misma es aplicable a aspectos operativos que la organización identifica como que puede controlar y aquéllos sobre los cuales puede ejercer influencia. No establece en sí mismo criterios de desempeño de seguridad vial, sino sólo los aspectos operativos que contribuyen eficazmente a las metas y objetivos internos a largo plazo de una organización. Esta norma es aplicable a cualquier organización que desea:
-    establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad vial; -    asegurar la conformidad con su política establecida de seguridad vial; -    demostrar conformidad con este documento (auditorías internas y/o externas).
De implementarse un sistema de gestión de seguridad vial como el propuesto como el propuesto por la futura ISO 39001, muchas organizaciones y empresas podrían obtener múltiples beneficios, tales como:
-    contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de personas y bienes; -    lograr una alta, uniforme y consistente calidad del transporte (disminución de incidentes
y accidentes); -    reducir las muertes y/o lesiones a causa de accidentes viales; -    reducir daños en la carga y retrasos del transporte, promoviendo actividades logísticas y
de comercio eficientes; -    armonizar los diferentes programas de seguridad vial, permitiendo a las organizaciones
poner foco en el uso de sus recursos de una manera más eficaz y más eficiente.
Actualmente la futura ISO 39001 se encuentra en la etapa de borrador (CD – Committee Draft) y el ISO/PC241 prevé que dicha norma internacional se publique en abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario