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viernes, 25 de noviembre de 2011

AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL EN ENTORNOS ESCOLARES




¿ Por que no se hacen?

La seguridad vial en el entorno de los centros educativos es "una asignatura pendiente", señala el estudio, que indica que sólo tres de cada 10 colegios tienen unas inmediaciones seguras y bien señalizadas para la entrada y salida de los escolares.
 Estas son algunas de las razones.

- Falta de conocimiento generalizado de los padres de las medidas educativas relacionadas con Seguridad Vial que desarrolla la Policía Local, tanto en el Parque de Educación Vial como en los propios centros, a pesar de ser reiterativas las campañas de comunicación que se realizan en los medios locales sobre las mismas.
-             Desconocimiento mayoritario de la existencia y de las funciones que desarrollan los Agentes Tutores en los entornos escolares, así como de los Voluntarios de Seguridad Vial que existen en diversos centros de los estudiados.
-             Influencia del perfil socioeconómico y de las características diferenciadas de la población en la participación y en los resultados de las encuestas, así como en la tipología de problemas generado.
-             Aunque el porcentaje de alumnos situados en las cercanías de los centros educativos a los que asisten es muy elevado, existe un porcentaje elevado de viajes a los mismos que se realizan en vehículo privado, ya que supone una etapa más intermedia de la cadena de transporte de las madres y padres,
-             Petición del alumnado de peatonalización y ejecución de carriles bici en el viario público que sirve de acceso sus centros educativos.
-             Petición expresa de las asociaciones de padres y los Directores de endurecimiento de la imposición de multas por aparcamiento indebido en los entornos escolares por parte de la Policía Local, con una mayor presencia de la misma, como medida educativa a medio plazo, partiendo de comunicaciones que realicen desde los propios centros educativos.
-             Creación de mesas de trabajo en los centros, a iniciar con el curso escolar , en los que se evalúen las medidas que se han diseñado y en gran parte estarán ejecutadas en dicho momento, así como medidas de concienciación y participación a largo plazo, que disminuyan la asistencia del vehículo privado a los centros educativos. Para ello se organizarán grupos de trabajo, con el apoyo de los Departamentos de Educación y de Participación Ciudadana.
- En el caso de que dichas mesas de trabajo generen proyectos de remodelación del entorno que tenga una gran afección al , se generarán procesos participativos que incluyan a los demás ciudadanos de la zona, con el fin de evaluar su viabilidad.
- Se debe reforzar, con campañas de comunicación específicas, los programas de actuación que se desarrollan en este ámbito de trabajo, con la misión de dar a conocer a toda la población los mismos.

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