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domingo, 2 de octubre de 2011

MAYORES DE 65 AÑOS Y SEGURIDAD VIAL

Según datos de la D.G.T, en España un 10% de titulares de permisos de conducción censados corresponden a personas mayores de 65 años. En los últimos años este colectivo ha aumentado hasta alcanzar los 2.300.000 conductores.
En los últimos diez años el kilometraje medio anual realizado por los conductores mayores de 65 años ha aumentado un 25%.
Es un hecho que hay un lento pero constante envejecimiento del censo de conductores, tal como sucede en la sociedad en general, en los porcentajes correspondientes a conductores en los tramos de más de 45 años.
En este marco de referencia, se plantea este estudio para proponer acciones concretas a la hora de que los mayores se sientan cómodos y seguros conduciendo y el resto de los conductores también, dejando de percibirles como un potencial peligro.
Este estudio pretende demostrar que, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, la educación y formación en Seguridad Vial es un punto muy importante y decisivo para que este rango de conductores siga disfrutando de los beneficios de seguir conduciendo con toda seguridad, con lo que esto supone de aumento de su autoestima y calidad de vida e independencia para estas personas.
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La movilidad se ha convertido en nuestra sociedad actual en un indicador de la calidad de vida y del nivel del estado de bienestar físico y psicológico de una persona.
Las principales conclusiones obtenidas en este estudio son:
􏰀 Los días de media a la semana que conducen los mayores de 65 años es de menos de tres días, un 56%, frente a un 30% que conducen entre 3 y 5 días de media. A partir de los 65 años, a medida que cumplimos años se conducen menos días a la semana.
􏰀 Una gran mayoría de la muestra, el 81% ha contestado que la educación vial para mayores es insuficiente o prácticamente inexistente.
􏰀 El 50% de las personas encuestadas prefieren conducir por autopista o autovía. Apoyado en la creencia de que conducir por autopista/autovía es más seguro.
􏰀 Afirman que lo que más estrés les causa en la conducción es conducir por la noche 43% así como las condiciones climatológicas adversas 25%.
􏰀 La mayor parte de los conductores de más de 65 años prefieren conducir acompañados (75%).
􏰀 Los mayores de 65 años son conductores responsables y cautos y utilizan siempre el cinturón de seguridad en un porcentaje muy elevado, un 91% y un 96%, que reconoce revisar su vehículo de manera tanto periódica como obligatoria.
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􏰀 El 63% de la población encuestada reconoce estar pendiente de si la medicación que toman afecta a la conducción y, en caso de que así sea, no conducen. Aspecto en el que debemos seguir incidiendo.
􏰀 Un 44% que reconoce que no estar al día de cambios de señales y de nueva normativa de Tráfico.
􏰀 La mitad de la muestra (50%) reconoce que su disfrute de la conducción ha disminuido con los años. Esto se apoya en que a medida que aumenta la edad se conduce con menos frecuencia y en que el 87% de los encuestados reconoce que nota disminuida alguna de sus capacidades.
􏰀 La otra mitad de la muestra, contesta que el disfrute en la conducción sigue siendo el mismo o ha aumentado con los años. Tiene que ver con la creencia de que la experiencia aumenta la confianza, y además correlaciona con un tercio de la población que dice no haber notado cambios en sus capacidades con los años.
􏰀 Un 71% de los conductores encuestados, contestan que lo que menos les gusta
cuando conducen es lo relacionado con los demás conductores, (cómo conducen
los demás y la alta velocidad con la que lo hacen), frente a otros temas más
objetivos como la intensidad de tráfico 25% o el tema de perder puntos del permiso de conducir 4%.
􏰀El 63% creen que la conducción en España ha ido a peor, (temeraria e irresponsable y agresiva).
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􏰀 La capacidad que reconocen más disminuida es la vista, el 45%, seguida de la agilidad y reflejos, el 25%, y el oído un 17%.
􏰀 El 67% de la muestra reconoce que con los años ha sufrido cambios en la conducción referentes a pérdida de reflejos, a sentirse más inseguro y más lento, frente a un 33% que dice sentirse igual.
􏰀 Como peatones reconocen en un 44% que NO cruzan por el lugar adecuado y de la forma correcta en todos los casos.
􏰀 Así mismo, a la hora de cruzar lo que menos les gusta y en lo que más peligro reconocen es en los conductores que se saltan los semáforos en rojo, con un 37%, y los semáforos que duran poco en verde 32%.
Resumen Las personas mayores de 65 años son conductores responsables puesto que:
•    Utilizan el cinturón de seguridad en un porcentaje muy alto 91% •    Pasan las revisiones periódicas y obligatorias de sus vehículos en un
96% de los casos •    Asumen que conducir por la noche o en condiciones climatológicas
adversas son los factores que más les estresa •    Prefieren conducir por autopista o autovía por seguridad •    Reconocen en un porcentaje muy alto, el 87%, que notan disminuidas
algunas de sus capacidades • El 81% tiene la opinión de que no hay seguridad vial suficiente y
específica para ellos
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•    El 63% se comporta de una forma responsable en cuanto a la ingesta de medicamentos que inciden en la conducción.
Además de seguir manteniendo los puntos anteriores e incluso mejorar porcentajes hasta conseguir el 100%, con las personas mayores de 65 años se puede trabajar en mejorar aspectos tales como:
􏰁Reflexionar sobre la creencia de que los años de experiencia garantizan la seguridad. Esto supone grandes riesgos por el exceso de confianza. El 33% se nota más seguro o sin cambios a la hora de conducir y un 13% no reconoce disminuida ninguna de sus capacidades.
􏰁 La formación en Seguridad Vial puesto que, casi la mitad de las personas entrevistadas, reconocen que no están actualizados en normativa y señalización nueva.
􏰁Información, formación y prevención en los comportamientos adecuados de peatones. El 44% de la muestra cuando va como peatón contesta no cruzar de la manera adecuada en todos los casos y situaciones.
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II.    OBJETO DEL ESTUDIO SOBRE MAYORES Y
SEGURIDAD VIAL
El objeto del presente estudio es comprobar la percepción, la actitud y el comportamiento de las personas mayores de 65 años a propósito del tema de la seguridad vial, tanto cuando son conductores como cuando son peatones.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, en España un 10% de los 21 millones de titulares de permisos de conducción censados corresponden a personas mayores de 65 años. En los últimos años este colectivo ha aumentado hasta alcanzar los 2.300.000 conductores.
En el pasado 2007, 1.877 mujeres y 6.582 hombres mayores de 65 años obtuvieron un permiso para conducir.
En los últimos diez años el kilometraje medio anual de los mayores de 65 años ha aumentado un 25%.
Por todo ello podemos concluir que, hay un lento pero constante envejecimiento del censo de conductores, tal como sucede en la sociedad en general, en los porcentajes correspondientes a conductores en los tramos de más de 45 años.
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Esta es una realidad que ya se está ocurriendo en España y en el resto de los países europeos y que irá a más en los próximos años. Tiene que ver con el descenso de las tasas de natalidad y con la mayor y mejor calidad de vida.
La siniestralidad de estadísticas correspondientes a 2007 señala que, de los 176.413 conductores implicados en accidentes con víctimas, sólo 8.045 eran mayores 64 años, lo que representa sólo un 4,5% del total.
Estadísticamente, los conductores mayores tienen una menor siniestralidad que otros grupos de edad en números absolutos, en cambio tienen un mayor número de accidentes por kilómetros recorridos en relación con otros conductores adultos.
Los conductores y las conductoras mayores de 65 años son prudentes, no conducen a grandes velocidades, respetan en general las normas, no beben ni se drogan, utilizan el cinturón y cuando notan alguna limitación física son ellos mismos quienes suelen poner sus propias soluciones en forma restrictiva con acciones tales como: no conducir de noche, no conducir en condiciones climatológicas adversas, conducir por recorridos conocidos, preparar muy bien y con antelación el trayecto cuando el recorrido no es habitual o es desconocido, etc
Son todo medidas que ellos se plantean como estrategias defensivas ante el deterioro lógico de algunas capacidades debidas a la edad.
El problema suele surgir porque hay un exceso de confianza por los años de práctica, creyendo que la experiencia compensa los efectos de la edad Así mismo, se producen despistes al disminuir tanto la capacidad de los órganos de los sentidos
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(esencialmente vista y oído) como la rapidez de reflejos y la capacidad de concentración.
En estos momentos, en España las revisiones del permiso de conducir son cada 5 años desde los 49 a los 69 años y cada 2 años a partir de los 70 años. Las pruebas son las mismas para todas las edades, sin embargo el mayor número de denegaciones de renovación es para las personas mayores que es de un 2,75% frente a las denegaciones de todas las edades que es de un 0,94%.
Este estudio se enmarca por tanto en este contexto y desde aquí queremos conocer cómo viven y perciben los conductores mayores de 65 años la conducción, así como también saber qué opinan de sus capacidades y de la seguridad vial y de sus actitudes como conductores y como peatones.
Resumiendo, el objeto del presente estudio es:
1. Comprobar cómo perciben los conductores, mayores de 65 años la conducción en relación con la edad.
2.    Cómo se comportan como conductores y como peatones
3.    Qué opinión tienen de la formación en Seguridad Vial para los mayores de 65
4. Qué grado de reconocimiento y en qué aspectos asumen sus limitaciones como consecuencia de la edad
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Todo ello se plantea para proponer acciones concretas a la hora de que los mayores se sientan cómodos y seguros conduciendo y el resto de los conductores también, dejando de percibirles como un potencial peligro.
Este estudio pretende demostrar que, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, la educación y formación en Seguridad Vial es un punto muy importante y decisivo para que este rango de conductores siga disfrutando de los beneficios de poder seguir conduciendo con toda seguridad, con lo que esto supone de aumento de su autoestima y calidad de vida e independencia para estas personas.

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